1. EN BUSCA DE UN MEDICO QUE ME ACLARE LAS COSAS
El día 1 de febrero, primer día de mis vacaciones, cuando me despierto tengo una visión que me asusta. Veo una mancha a la que nombro araña, negra y de textura porosa, a pocos centímetros del ojo izquierdo. Me miro en el espejo y me encuentro con mi mirada. La araña no se refleja en el espejo. Se nota más con la luz, sólo yo la veo y si quiero tocarla es aire. Tomo el aire con mis manos. No puedo decir que no hay nada pues hay nada.
El oftalmólogo me pregunta si hice esfuerzos (recuerdo haber levantado una valija pesada) y diagnostica:
“Esto es una mosca voladora. Se trata de un derrame en la salida del nervio óptico, con pequeños derrames laterales que no llegan a constituir un desprendimiento de retina, pero si este se diera con unos toquecitos de laser sería suficiente. Normalmente se producen por estrés, por esfuerzos. Ahora, es importante no levantar peso, no agacharse, no tener actividad física violenta y tomar sol con moderación.”
Ideal para el comienzo de vacaciones – pienso mientras me preparo para no alquilar la bicicleta con la que soñe durante todo el año.
(En esos días muere Patricia Highmith y el periódico publica una frase de Graham Greene sobre la escritora: “ella se refiere a los hombres como una araña escribe sobre las moscas”)
2. LLEGAN LOS SUEÑOS
Sueño 1
Mi tío (hermano menor de mi papá que murió hace un año, que estuvo presente en la sala de parto cuando nací y que siempre me atendió en mis ñañas de la infancia y la adolescencia y todavía de adulta) estaba en la entrada de la habitación y yo le comentaba lo del derrame. Quería que él hablara, como siempre lo había hecho, con el médico que me aplicaría el laser. El tío me mira con un gesto que yo entiendo como “no puedo, no ves que estoy muerto”. Yo me pregunto -en una especie de estado de no entender-: ¿qué le pasará que no puede ocuparse de mí como otras veces?…
Sueño 2
Estoy en un bote dentro de una pileta de natación y veo otro bote con una mujer y un bebé adentro (en el sueño creo que se trata de la mujer de un alumno y su hijo al que en realidad no conozco). Yo le digo: “!qué buena idea dejar que el bebé pase tanto tiempo en el agua! El bebé flota plácido. Alguien mueve mi bote que comienza a inundarse, me da miedo que se hunda. Consigo que esta persona se aleje y el bote retorna a la normalidad.
Sueño 3
Vienen a hablar con mamá (muerta hace más de 10 años) para que interceda por una mujer que tiene un problema con su hijo que está en una barra pesada. (La mujer del problema es mi amiga L. que sacó la última foto que tengo con mi mamá en Buenos Aires antes de irme por 10 años a España y de la que estoy alejada últimamente) Mamá no quiere meterse en ese tema.
Evoco una escena:
Cuando me despierto, evoco una escena familiar de pocos días antes de salir de vacaciones. Durante el transcurso de una cena, un sobrino me comenta que él recuerda que su abuelo (o sea mi papá) nunca le había regalado nada. Su comentario me afecta y no encuentro conductas para esta emoción, es decir encuentro, pero no me tranquilizan.
3. CLINICA CORPORAL I
Acompañar a alguien en un síntoma es ayudarlo (me) a mantenerlo abierto a las múltiples significaciones que el síntoma hace emerger. Mientras el síntoma no se haya hecho sintónico a mi persona, tengo la posibilidad de ir contactando cada vez al “extraño en mí”. Una serie de sincronías se suceden durante mi permanencia en el síntoma: lecturas que me llegan, comentarios, recuerdos o sueños que me dicen algo de mí, sensaciones corporales a las que comienzo a prestar atención, un estado de emotividad muy a flor de piel y algunas preguntas (que me paralizan o me activan) que retornan (ritornelos):¿porqué a mí? ¿cómo llegué al estrés? (recordando mis “saludables” caminatas por Palermo a las que juzgo “definitivamente” como descargas motoras), ¿de qué no me estoy dando cuenta?
Para poder viajar con el síntoma me gustaría encontrar la viajera que muchas veces me descubro, con algo de nómade, de Thelma y Louise, capaz de abandonar “algo” muy arraigado para hacerme leve. No siempre moverme me hace nómade.
4. LOS NUCLEOS PSICOTICOS DE LA PERSONALIDAD. PSICOPATOLOGIA VINCULAR.
Hernán Kesselman en el artículo: Psicopatología vincular, publicado en el número 4 de la revista española Clínica y Análisis Grupal y en el libro “Clínica Grupal 2” (editorial Búsqueda, Buenos Aires, 1980) teniendo en cuenta ideas de Pichon Riviere, de Bleger, Mahler, Bion y otros autores sostiene la existencia de un núcleo central de la personalidad al que llama núcleo psicótico de base, presente en todo ser humano, a partir del cual se generan las distintas patologías ( núcleo central patogénico) y que proviene del duelo central vital no elaborado. Dicho autor propone la existencia en toda persona (terapeutas y pacientes) de tres núcleos básicos en la estructura de la personalidad, aún cuando exista un núcleo de predominio:
“Así toda persona dispondría de tres núcleos básicos en la estructura de la personalidad: el confusional, el esquizofrénico y el melancólico.
El confusional, madre de todos los demás estadios, el primero evolutivamente, el más regresivo clínicamente, con una ansiedad catastrófica y sin poder discriminar los objetos protectores de los persecutorios, los buenos de los malos.”
………
“El esquizofrénico con desconfianza hacia el exterior y confianza en sus objetos idealmente buenos dentro del yo.
El melancólico, con envidia hacia el exterior (cualquiera es mejor) y desconfianza extrema hacia los objetos predominantemente malos ubicados en su interior.
En todo ser humano trataríamos de distinguir entonces, el predominio, sucesividad, simultaneidad o alternancia de estos núcleos psicóticos, para configurar el diagnóstico de estructura psicótica básica de toda personalidad.”
Voy a indagar un poco más en el núcleo confusional, que no sé porqué me suena un montón.
El artículo mencionado avanza sobre los núcleos y la importancia de que los terapeutas conozcan sus propios núcleos predominantes para hacer un diagnóstico vincular con los núcleos de sus pacientes (si la psicopatología es vincular el diagnóstico también es vincular), y como quien lee una novela busco toda referencia a “mi” núcleo. No es que no me importen los demás pero quiero saber cuanto antes quíén es el asesino.
“Comenzamos por el área de las ideas y representaciones mentales. Las defensas en este área, contra la ansiedad del núcleo confusional produce un tipo de cuadro clásico caracterizado por una ligera capa de confusión que obnubila discretamente la lucidez de sectores parciales del sujeto, es la típica “personalidad distraida” que no se dio cuenta, olvidadiza (la falta de atención disminuye la percepción, se fijan mal los sucesos y entonces se recuerdan peor con tendencia a amnesias parciales frecuentes y repetitivas). Son, personalidades distraidas que van perdiendo las llaves de la casa o dejando documentos o cosas importantes en cualquier lado. Son distraidos que no mantienen el alerta indispensable para cuidarse a sí mismos y se vuelven en la convivencia por ello, simpáticos y pesados al mismo tiempo…esto cuando se presenta en un adolescente, configura un estadio absolutamente “normal”
………..
“Continuemos con el área 2 o área de la comprensión y expresión corporal de la conducta. Aquí es el cuerpo el que predominantemente expresa la defensa contra las ansiedades de base. Es el campo de las llamadas somatizaciones.
“Las defensas que se provocan en el área 2 contra las ansiedades del núcleo básico confusional son difícilmente sistematizables, pero yo me inclino a pensar que comprender el conjunto de neoformaciones y crecimientos anárquicos y anormales del estilo de las degeneraciones de sistema y tumoraciones específicas. Son las somatizaciones confusionales. Bastaría observar al microscopio las estructura de estos procesos para reconocer en su anarquía, en su mezcla de elementos “buenos y malos” para el organismo una verdadera representación, un sospechoso símil a nivel biológico del caos que el comportamiento general y la mente presentan en el estado confusional típico… Curiosamente las verrugas, neoformaciones benignas, son sensibles al tratamiento hipnótico…”
…………
“Vamos finalmente a ocuparnos de las defensas que organiza la personalidad cuando se expresa y se comprende en el área 3, área de las relaciones interpersonales. Es donde se expresan predominantemente las psicopatías….Las defensas de la personalidad en el área 3 contra las ansiedades que provoca el núcleo confusional adoptan la forma clínica de la psicopatía ambigua o confusional. El cuadro se caracteriza…por una lucidez de razonamiento y de conciencia de la persona actuadora. Y se descubre generalmente porque la confusión mental de lo absurdo de su conducta la carga justamente el que observa o es objeto pasivo de la actuación.”
…”Por ello creo que el que un terapeuta opere con un esquema de referencia que le permita tener una hipótesis de hasta dónde o hacia dónde o hacia qué tipo de psicosis se daría la regresión en el paciente (o en él mismo) y por tanto hacia dónde pueden direigirse las progresiones del mismo, lo llevaría a actuar con mucha menor oscuridad en el derrotero del camino terapéutico.
“No podemos como decía Freud, invocar a los fantasmas y cuando estos llegan salir corriendo. Y son distintas las precauciones a tomar cuando se piensa que el efecto de una movilización será un delirio que cuando se piensa que será un intento de suicidio.”
5. CLINICA CORPORAL II
Las personas de núcleo confusional, en general, elaboran más moviéndose que pensando. El movimiento aparece, de este modo, como una descarga, un ritmo que me tranquiliza y creo que me defiende de algunos temores: el envejecimiento, el final de un libro y cierta crisisita por ahí, el colesterol y la osteoporosis, pero no me doy cuenta si en realidad me hace feliz. Como si sentirme más tranquila fuera un sustituto del entusiasmo.
El oftalmólogo me recomienda no hacer esfuerzos. Y yo que evidentemente los he hecho, desconfío de mi capacidad de darme cuenta. Es difícil darme cuenta del esfuerzo cuando me cuesta registrar el cansancio. Sin embargo he llegado a reconocer una forma del cansancio en cierta irritación, sin causa aparente, que noto en algunas oportunidades.
Quizás no sea la caminata sino el “plus”, lo que se hace un deber para mantener la salud, que capto por el “mono” que me deja cuando no puedo hacerla. Mi frase antes de ir a caminar era: “si lo pensás no salís”. En este momento me cuesta encontrar un término medio y paso de la actividad al temor a moverme y hacer esfuerzos.
“Sueloterapia” es la recomendación que doy a alumnos ansiosos al borde de un ataque del ciático, quizás sea buena recomendación para mí al borde de un desprendimiento de la retina. Pero no estoy pudiendo llegar al suelo…Ahora que debo hacer reposo me queda el viaje por la lectura (el médico olvida prohibírmelo) y darme cuenta de lo que pasa por mi cuerpo en la inmovilidad relativa que me propone el síntoma.
6. LEYENDO UN TEXTO DE DAVID OUBIÑA -“Motion pictures Emotion pictures” sobre el cine de WIM WENDERS.
(En revista “El amante”, 1994)
“Movimiento es sucesión y en toda sucesión anida implícito un relato. Narrar y viajar son actividades contiguas…estar en movimiento, ese es su objetivo….a menudo la gente se imagina que al no estar yendo a ninguna parte, mis personajes carecen de algo, un lugar adonde ir…lo opuesto es cierto, estos personajes tienen la suerte de no tener que ir a ningún lado…creo que esto es liberador, poder continuar sin saber hacia donde.”
“La imagen encuentra el relato y no al revés”
La imagen de la araña busca el relato. El relato en la clínica es un organizador subjetivo, da la ilusión de un orden de los flujos.
7. RETINA-PERCEPCION-ILUSION
En la revista de la Nación de esta primera semana de febrero leo:
“La retina tiene 120 millones de células sensibles llamadas bastones que señalan la luz y la oscuridad y 7 millones llamadas conos sensibles a los colores. Estas células convierten la intensidad y la frecuencia de la luz en breves pulsos de electricidad que trasmiten, al cerebro a través de un conjunto de un millón de fibras de los nervios ópticos.(misterioso “entre” los automamatismos y el inconciente) ¿Qué son las percepciones? Son algo mucho más rico que este conjunto de datos de los sentidos, Constituyen descripciones internas del mundo exterior y de nosotros mismos. Van más allá de la información disponible, anticipamos lo que va a suceder antes de que suceda, por lo tanto las percepciones son hipótesis predictivas sobre la realidad.
Las percepciones pueden equivocarse y conducirnos a la experiencia de la ilusión. Para la percepción que nace de las sensaciones nuestras vidas dependen de nuestra capacidad de adivinar o de apostar a cuáles son las imágenes del exterior. El conocimiento y la experiencia sensorial son percepciones diferentes que de alguna manera tenemos que conciliar y armonizar, cómo las cosas parecen ser en relación a lo que creemos que son.Este conflicto entre apariencia y realidad hace que el estudio de las ilusiones de la visión y de los otros sentidos sea significativo para la ciencia. El origen de muchos de estos fenómenos ilusorios no es simplemente fisiológico. Es mucho más probable que se deban a malas lecturas de los datos de que disponemos.Hay 4 tipos de ilusiones ópticas: ambiguedades (cambios perceptivos espontáneos, resultado de la búsqueda de la mejor opción, cuando hay dos o más opciones), distorsiones ( errores de las señales fisiológicas, la mayoría se debe a lecturas deficientes del tamaño y la distancia), paradojas (imágenes de objetos que parecen imposibles) y ficciones (bordes y superficies que no existen pero que se ven claramente, inducen a la suposición de la presencia de un objeto o una superficie; a pesar de que vemos la superficie fantasma, ésta no está ahí. De hecho esta manera de ir más allá de los datos sensoriales para ver lo que tendría que verse podría ser la causa de las supuestas apariciones.”
8. CLINICA CORPORAL III. NADA LO DEL OJO
La frase “no es nada” que dije tantas veces, la escucho con desagrado. Probaré con “es nada”.
Quizás el mismo síntoma no es vivido del mismo modo por los usuarios. Mí síntoma me habla de esfuerzos, de sensaciones no registradas o registradas de modo distorsionado, de percepciones ambiguas… No es fácil sentirme mal si estoy haciendo algo por mi bienestar… Algo de todo esto no me cierra.
Conversando con una amiga me surge la expresión “con la sangre en el ojo”. Me pregunto si me quedé con la sangre en el ojo y creo que mi derrame en la retina es “también” haberme quedado con la sangre en el ojo… aunque lo que yo sentía era “que la sangre se subía a mi cabeza”.
Mi hija me dice “en broma”: ” la araña de la casa de la abuela te encandiló (es verdad que la casa de mis padres tenía una araña de cristales con muchas luces que según los invitados a la casa se prendía en parte o completamente) y ahora el ojo debe acomodarse otra vez a la luz.”
Mi marido me comenta que un equivalente rítmico a no poder dejar de caminar, es mi hábito de no poder dejar comida en el plato… Con la comida me es más fácil entenderlo. ¿Cómo incluir en “la mirada clínica” de un terapeuta corporal ciertos aprendizajes que este terapeuta va haciendo de sí mismo?
Si el terapeuta conoce sus “ilusiones” perceptivas, sus propias distorsiones, su dificultad para percibir los “límites” de lo saludable, podrá tenerlo en cuenta en su vínculo con el paciente. .
9. SIGUEN LOS SUEÑOS
23 DIAS DESPUES
Hay una olla muy grande detrás de mí, sé que allí entró una persona para morir. Estoy con mi marido sentada en la habitación y veo un bichito en la pared. Le cuento al bichito la historia del cadáver en la olla y el bicho se acongoja y llora.
(me viene la palabra desollar)
24 DIAS DESPUES
Veo en un placard la ropa de mi mamá…
10. “ALEPH” DE BORGES
“Empiezo aquí mi desesperación de escritor. Todo lenguaje es un alfabeto de símbolos cuyo ejercicio presupone un pasado que los interlocutores comparten ¿Cómo transmitir a los otros el infinito Aleph que mi temerosa memoria apenas abarca? Los místicos en análogo trance prodigan los emblemas: para significar la divinidad un persa habla de un pájaro que de algún modo son todos los pájaros. Por lo demás el problema central es irresoluble: la enumeración siquiera parcial de un conjunto infinito. En ese instante gigantesco he visto millones de actos deleitables o atroces, ninguno me asombró como el hecho de que todos ocuparan el mismo punto, sin superposición y sin transparencia. Lo que vieron mis ojos fue simultáneo, lo que transcribiré sucesivo, porque el lenguaje lo es…
Cada cosa eran infinitas cosas…vi todos los espejos del planeta y ninguno me reflejó…lloré porque mis ojos habían visto ese objeto secreto y conjetural…
¿Existe ese Aleph en lo íntimo de una piedra? ¿Lo he visto cuando vi todas las cosas y lo he olvidado? Nuestra mente es porosa para el olvido…”
11. RESONANCIAS
Dejo en ustedes este material en el que fui entretejiendo mis vivencias acerca de un síntoma personal. Me gustaría que el texto ( o un pedacito de él) evoque en los lectores las propias vivencias de sus vidas profesionales resonantes con las mías y que éstas sean compartidas en el espacio-tiempo de este encuentro.