… Melanie Klein no se ocupó del campo social, pero un psicólogo social inglés, Alford se interesó por sus teorías y extrajo de ellas conclusiones interesantes para la Ética. Sostiene que esta dualidad afectiva, de estos dos mundos internos que se configuran en base a los sentimientos dominantes, odio temor, o amor, se pueden derivar dos tipos de moralidad:
1) UNA MORALIDAD TALIONICA PRIMITIVA, que rige en la posición esquizo-paranoide, cuando la agresividad es extremadamente intensa y su ley es la Ley del Talión, o popularmente “la ley de la selva”.
2) UNA MORALIDAD REPARATORIA, derivada de la posición depresiva. En ella predomina la identificación con los sufrimientos de los demás. No incluye el amor que contenga un fundamento egoísta: “Yo te amo porque me hacés sentir bien”. Los juicios de valor están enraizados en la compasión = que significa com-pasión, es decir, acompañar al otro en su sentimiento (pathos = sentimiento, sufrimiento).
Por lo tanto las personas podrían ser consideradas como poseyendo una Moral Taliónica, cuando se trata de caracteres difíciles para compartir la vida social: son egoístas, agresivos, desconsiderados con respecto a los derechos y sentimientos de los demás y con fallas en la afectividad. Son esquizo-afectivos. En cambio los caracteres en quienes se manifiesta la generosidad, la empatía, la gratitud, la necesidad de reparar un daño cometido, están siempre dispuestos a ayudar y condolerse por la pena de los demás, están imbuidos por la Moral Reparatoria. Son dos concepciones del mundo opuestas: un mundo malo, retaliativo, o un mundo bueno, amante y protector. Y de ahí esas dos clases de moral. Por supuesto estos caracteres se encuentran en la mayor parte de los individuos en diferentes proporciones, con predominancia de una u otra de estas constelaciones.
Coincidimos con Alford en que “es necesario el desarrollo de valores culturales que impulsen las tendencias reparatorias en direcciones valiosas”, o sea, las sublimaciones, pero esos valores culturales no vienen dados, hay que crearlos.
Rousseau dijo: “La piedad es el primer sentimiento que toca el corazón humano de acuerdo al orden de la naturaleza”. Hay una famosa frase de Lincoln: “Así como yo no sería esclavo, no sería amo”.
Es común no diferenciar claramente entre moral y ética. Ericsson dice que las reglas morales están más basadas en el miedo al castigo, a ser abandonado o mortificado por un torturante sentimiento de culpa, vergüenza o aislamiento. La Ética, en cambio, está basada en los Ideales, sustentados en un alto fundamento racional, con connotaciones de perfección y autorrealización.
Y agrega: “Que la radical división entre bueno y malo puede ser considerada como la enfermedad de la mente”…….
(presentado en la Jornada sobre “Las Depresiones” en los Ateneos de Psicopatología de la Universidad de Belgrano, el 31 de agosto de 1992)
Del libro de Hernán Kesselman, “La Psicoterapia Operativa” (dos volúmenes) I. “Crónicas de un psicoargonauta” y II. “El Goce Estético en el de Curar.”, Editorial Lumen-Hvmanitas, Buenos Aires 1999.