Y así fue que me puse a rescatar los destellos moleculares producidos por obra y efecto del pensamiento multiplicador grupal a lo largo del año y aplique el tercer oído y me sumergí en el idioma musical… Afortunadamente allí estaba mi hermano-el nómade musical de la familia para desasnarse de ciertos términos/a saber:
* Stacatti: nota atacada-definida y corta
* Rubatti: variación del tiempo/atrasar y adelantar
* Glissandi: nota que viene de una escala de pasaje (lalala…)
* Fermata: parada musical
* Trémolo: ligando una nota con la otra les da “LA” creando un efecto de ligadura entre dos notas.
* Y ahora-con las cosas relativamente más confusas que antes me pongo a agrupar ritmos-cadencias y pulsaciones que me sugieren los laureles que “nosotros mismos supimos conseguir” (como los laureles del himno, vieron)
* Y surgen en mi alma tanguística
Tiempos de candome
Nostalgias de tango
Fervores de milonga
Mareos de valsecito
… y un corso a contramano
* es decir toda la patología finisecular que nos atraviesa a unos y a otros y que-invisible e incorporal-nos lanza a nuestro oficio terapéutico de todos los días …
Es mi deseo para el 2000 que -como dice Galeano- “cada noche sea vivida como si fuera la última y cada día como si fuera el primero”
Silvia Spitalnik
diciembre 1999.
***DESTELLOS MOLECULARES***
* (y en el fin de siglo baila el hombre sobre el arco-iris multicolor)
Tiempo de candombe
* No tenemos miedo de contagiarnos porque parece ser un devenir de mestizajes
* El fenómeno estético alimenta el sueño colectivo
* La globalización existe-pero-eso sí- no es igual en todos lados
* Tenemos que multiplicar el lugar de la terapia
* La menopausia nos atraviesa a todos
* Hay lugares antagónicos que necesitan de un tercero para desarrollarse
* Inteligencia corporal… Instinto sabio que salva la vida
* Tendemos a usar el sentido del humor para combatir el aparato sórdido de lo siniestro
* La creatividad es fertilidad (y viceversa)
* Ritornelo: elemento de articulación sonora-rítmica-gestual-postural-murguera-Fuerza que ilumina el caos-la confusión y el pánico
* Cada terapeuta debería tener un repertorio de chances, es decir: multirrecursos
* La red da cuerpo/El grupo da identidad
* Ojalá parte del sin-sentido pase al terapeuta/Ojalá parte del sentido pase al paciente
* Coordinemos un grupo de hipo-acúsicos para aprender a gritar
“Aquí pasa-señores-que me juego la muerte”
Juan Gelman
NOSTALGIAS DE TANGO
* Por más dolor que provoque una pérdida luego podrá venir algo interesante
* La tragedia es perder el como si…
* La noche-que es mágica-aparece como fuente de la resistencia/El insomnio demoledor en lo individual en lo social se llama trasnochada
* Lo trágico no es sólo lo horrendo-horrible-apocalíptico sino todos los canales por donde la vida circula y late
* Lo trágico es presencia de lo siniestro disfrazado de lo idéntico
* Cuánta potencia no usamos porque el tiempo que nos llevaría pensar en usarla nos llevaría más
* Todos tenemos un destino trágico que es la Muerte pero en ese destino hay algo indeterminado que es el cuándo y el cómo
* El eterno retorno es el retorno de lo finito
* A veces la única presencia del cuerpo es el dolor
* Tragedia: poder aceptar la vida y las muerte/lo inevitable/lo definitivo
* Exilios-Insilios-Desexilios-Eternos Retornos…
* El presente dramatiza algo que va a pasar por lo que ya pasó
* El opio de la nostalgia es el recuerdo doloroso
* La angustia de muerte preanuncia la muerte del otro
* Máquina Bandoneón: tensión/alivio/duda constante
* La ilusión enfermiza de la melancolía es pensar que se podría haber hecho otra cosa
* Nostalgia: sonrisa triste por lo que no va a volver/Añoranza suavecita
“El amor es transformar lo propio en común”
Toni Negri
FERVORES DE MILONGA
* De cómo la aflicción cotidiana nos pincha la posibilidad del diario vivir
* Alfombras mágicas: inventando la alegría/Escapando de cualquier prisión menos de nuestra piel/Haciendo lo contrario de lo que se canonizó
* Desenredar-Desenvolver-Desplegar-Desanudar-Desbloquear-Desenrrollar
* Entradas simples-Salidas múltiples-Ahí está lo complejo
* La vida como intersticio que inyecta fuerza vital en las pequeñas cosas
* El placer en el viaje/No dejar de soñar para poder sentirse vivo
* La vida es un estado de ánimo/La enfermedad también …
* La última gota que rebalsa el vaso tiene como línea de fuga que fue la primera en caer
“Algunas afirmaciones encubren una pregunta.
Esa pregunta que resuena como un anuncio.
Y a lo que se responde con toda la vida”
Micaela Bracco
“Una cartografía es saber
lo que una línea es en ti”
Gilles Deleuze
* Conexiones de bloques o desbloqueos y un bloque desbloqueando a los otros…
* Pérdida del trabajo … Pérdida de la identdad …Pérdida de la erótica laboral
* El tratamiento como una larga paciencia
* Si el Universo es un fin a lograr y la cura de la enfermedad una meta perdemos la potencia de producir-devenir-desplegar
* A veces la vida circula por ilusiones con que nos tentamos a nosotros mismos
* Re-musicalicemos las silenciadas pre-historias del presente
* Qué difícil es encontrar diferencias en un movimiento pendular
* Contacto/Tacto entre dos
* Cuando te llenan de hechos no te van a contar fantasías
* Pequeñas cosas cambian el sentido/ Cambian la ansiedad
* Nos vampirizan pero ¿por qué ponemos la yugular?
* La mirada estroboscópica sostiene la movilidad por todo el campo
* La multiplicación es un riesgo para el propio Yo
* La captura: algo que te agarra/Un deseo que no podés ejercer/Sensación de impotencia que reacciona como “furor curandis”/Fuerzas morales que se imponen idénticas y suprimen las diferencias-en-nos
* La idea de completud espanta la fragmento posible
* Si paro me muero: Síndrome del ciclista
“Pero no se da usted cuenta
que un corazón amarrado
cuando le suelta la rienda
es caballo desbocado…”
Un Corso a contra-mano
* Si te llevás por delante una fobia puede aparecer una esquizofrenia. El fóbico congela al tiempo. Fóbico es un paciente esteta que convoca siempre a lo sórdido. Con la fobia el problema no es ponerse en contacto sino mantenerlo. La fobia es una paranoia pero elegante. Difícil ver triste a un fóbico
* El caracterópata se devora a quien lo quiere cuidar. Deposita la tristeza-la angustia por el propio yo-el malestar en el otro y fracasa para poder triunfar
* La transferencia sucede ENTRE los cuerpos
* La música es lo más fuerte que hay para fugar de la locura
* Los síntomas no se disuelven, corren
* La piel separa el adentro del afuera y actúa como órgano de choque
* La histeria es “sí, pero no”/La fobia es: “Sí, pero esperá un minuto”
* La melancolía: tristeza seca
* Ataque de pánico sería como una computadora corporal tildada.
Su núcleo de base indefinido-rígido-incontrolable-desparramado
“¡¡¡Porque después de esta vida
no hay otra oportunidad!!!”
Silvia Spitalnik