FORMACIÓN EN CORPODRAMA

Corpodrama es la síntesis de los desarrollos del Dr. Hernán Kesselman, la Lic. Susana Kesselman y los Lic. Martín y Mariana Kesselman. Formamos desde hace más de 30 años, profesionales de la salud, la educación y el arte, en Argentina, España, México, Chile, Brasil, Uruguay, y otros países.

Corpodrama Cuerpo y Escena

Trabajamos a partir de las Escenas temidas y conflictivas de los profesionales de diversas disciplinas con la metodología del Psicodrama.

Se trata de situaciones que capturan el potencial de los y las terapeutas y coordinadores de grupos varios, cuando los involucran personalmente, en sus propias novelas personales.

Las capturas profesionales, suelen interferir emocionalmente: paralizan, producen ansiedad, angustian, enojan y obstaculizan las intervenciones operativas.

Abordamos lo personal del rol profesional, en lo que llamamos “la gimnasia del rol”. Nos entrenamos para entrar y salir de nuestras capturas, para poder transmitir a nuestros alumnos y pacientes esta plasticidad.

Un eje central de nuestro trabajo, es que desmitifica la neutralidad del observador en relación del observado y coloca al terapeuta, al coordinador, compartiendo psicologías y psicopatologías que combinan con las de sus coordinados y pacientes.

Los profesionales somos el diapasón de lo que se genera en la trama vincular. Por eso es importante afinar nuestra sensibilidad, para tomarnos como emergentes de esa trama, donde la transferencia y la contratransferencia parten aguas.

Las escenas temidas o conflictivas, son la unidad para pensar el “entre” de los profesionales y las personas que asistimos o coordinamos. Utilizamos diagnósticos e intervenciones vinculares (Pichon Riviere), maquínicas (Deleuze y Guattari) y heronímicas (Pessoa).

A partir de Multilicación Dramatica, Hernán Kesselman y Eduardo “Tato” Pavlovsky, empiezan a pensar la producción dramática grupal, como posibilidad de despliegue de sentidos, más allá de lo familiar. El grupo es quien resuena con escenas cada vez más despegadas de la original, abriendo múltiples sentidos y brindando herramientas para la intervención. Se pasa de la consonancia a la resonancia.

En nuestra metodología de entrenamiento grupal:

Realizamos una co-visión o supervisión horizontal de una situación de captura profesional: afinamos los cuerpos a través de la Eutonía, el profesional presenta una escena que haya sido conflictiva en su trabajo, el coordinador pone en escena la captura, en lo que llamamos “psicología del encuentro”, se despliegan sus heterónimos o personajes internos que lo acompañan en ese momento, se llega al punto intenso de la captura, luego el grupo multiplica poniendo en escena sus resonancias y finalmente, se trabaja la producción dramática grupal como despliegue de sentidos de la captura inicial. Y también entrenamos para ampliar y afinar el abordaje estético (pancarta estética, corporal, sonora y rítmica).

Los diagnósticos e intervenciones corpodramáticas, en situaciones bi o multipersonales, son metáforas diagnósticas que a través del arte, nos permiten diagnosticar e intervenir en los distintos procesos, brindando herramientas para visualizar y modificar: estilos y configuraciones defensivas, ritmos y patorritmias, la letra y la música de la psicología. Hernán denominó a este trabajo: El goce estético en el arte de curar (y trabajar), en la episteme de nuevos paradigmas operativos: una psicología abierta, vincular maquínica.

Todo esto constituye la caja de herramientas (Foucault) de multirrecursos del Corpodramatista:
El Psicodrama Psicoanalítico, La Psicología social de Enrique Pichon Riviere, Las Escenas temidas del coordinador de grupo, La multiplicación dramática, la heteronimia clínica, la práctica corporal de la Eutonía, la musicoterapia, la performance, la danza, el teatro y otras disciplinas.

Nuestros libros son: Corpodrama, Las escenas temidas del coordinador de grupos, La Multiplicación dramática, La psicoterapia operativa 1 y 2, Espacios y creatividad, El pensamiento corporal, Dinámica Corporal.

Deslizar arriba