La conciencia epidérmica

La conciencia de la piel.
La conciencia de la piel ayuda a desarrollar la percepción de la profundidad corporal por extensión, la y de las superficies. Lo más profundo es la piel, porque es la manifestación visible del sistema nervioso. A través del desarrollo de la conciencia de la piel se busca alcanzar la regulación de tono y el equilibrio de tensiones, para una mejor sensibilidad superficial y profunda
Algunos recursos para desarrollar la conciencia de la piel:
Inventarios de los diferentes tejidos corporales.
Discriminación de los tejidos y consistencias corporales. Hueso, músculo, víscera, piel. Estares óseos, musculares, viscerales y epidérmicos
Inventario sobre el registro de los toques en el cuerpo.
Registro de los toques que el cuerpo recibe desde la voz del maestro, el suelo, la silla, la ropa, los objetos, otros cuerpos. Las distintas intensidades y calidades de las reacciones corporales a los toques. Estados que crea el desarrollo de esta sensibilidad.
Inventario sobre el registro de los apoyos del cuerpo.
Registro de las huellas del cuerpo, en el suelo, silla, ropa, aire, otros cuerpos. Tratar de captar los matices de intensidad, forma, durabilidad de las huellas. Estados que favorece el desarrollo de esta sensibilidad.
Inventario de temperaturas corporales.
Registro de las temperaturas de la superficie del cuerpo. Sensaciones de temperaturas en los diferentes tejidos corporales, en el interior del cuerpo y en el exterior. Temperaturas según la proximidad.
Estimulación de la piel con diferentes toques y movimientos.
Toque en diferentes direcciones, con distintos tiempos y ritmos, a través de las manos, objetos (bambú, castañas, pelotitas de tenis), incluso a distancia. Mover, despegar la piel de diferentes partes del cuerpo. Frotar partes del cuerpo entre sí o sobre otras superficies,
Modelado.
Para este toque se utilizan en general las manos suficientemente preparadas a partir de un trabajo personal y de la propia sensibilización del eutonista. Se intenta con este toque facilitar la conciencia de los límites corporales, de la forma corporal, de los contornos del cuerpo.
Utilización de la voz, sonidos.
La emisión de sonidos variados, la resonancia de las palabras en el interior del cuerpo y hacia el exterior, que se utiliza para el desarrollo de la conciencia ósea, también permite desarrollar la conciencia de la piel en diferentes partes del cuerpo y de las mucosas en el interior de la boca. Registro de los estados corporales diversos que se producen en cada persona a partir de la utilización de la voz con diferentes tipos de sonidos.

La conciencia epidérmica
Deslizar arriba