Paisajes

LA PSICOLOGÍA MAQUÍNICA. Consonando con autores como Gilles Deleuze y Félix Guattari que conciben la Subjetividad como el efecto de cortes y flujos de máquinas abstractas, que toman su sentido de acuerdo a la producción y que, conectan con máquinas que producen sentidos, haciendo masa, conexiones, independientemente de sus causas, relaciones y eficacia de sus productos. Hablo así, de una Psicología Maquínica junto a la Psicología Vincular. | 29/03/2012

Hablo de la negación porque es inconsciente, el criterio de realidad es conciente. La negación es un acto inconsciente donde podés ejercer el criterio de realidad porque, inconscientemente, no hacés llegar a la conciencia lo que te da terror. Sería el antecedente de la represión. Ubicarse entre el rechazo, la negación, la reputación y la sobreimplicación. | 22/03/2012

La psicosis es tiempo congelado. Cuando uno no acepta la muerte de alguien, ni el nacimiento, congela el tiempo; esos son los momentos psicóticos, como una película de Bergman donde el reloj no tiene agujas. | 22/03/2012

Hay escenarios aptos para desarrollar dramaturgias (obras) acerca de la identidad del Trabajador (Operador) en Salud Mental en distintas geografías culturales (en las que fuimos autores, directores, público, coro, protagonistas). En esos escenarios presentamos algunas obras, nuestros clásicos. Estas configuraron el “bis” de nuestro repertorio básico. Al final, eran todas variaciones escénicas de la misma obra, del mismo drama. Fieles a nuestra vocación artística de siempre, variaciones sinfónicas de una misma obra, la misma sinfonía ejecutada por diferentes orquestas o por instrumentos y silencios diferentes… ¿Y por qué no? el drama como dispositivo analizador y productor de sentidos de nuestra obra, de nuestros estares, transcurriendo a través de (a lo largo de…) Territorios Escénicos, ejecutando Movimientos Nómades. Los bis fundamentales fueron, entre otros, Escenas Temidas, Multiplicación Dramática, Escenas Multiplicidad, girando alrededor de nuestra concepción de lo grupal y de la creatividad, como cartógrafos y clínicos antropofágicos. | 21/03/2012

El Cartógrafo Operador en Salud Mental desmitifica en sus quehaceres y saberes los axiomas más rígidos de la Psicología dominante, que hacen de la palabra el vehículo privilegiado por excelencia, oponiendo uso de la palabra y actividad corporal como incompatibles en el mismo escenario de la cura, definiendo por ejemplo, como psicoanalista al curador que sólo se vale de palabras, de interpretaciones verbales. En el Cartógrafo Operativo en Salud Mental se legitiman sus dos estares (Molar y Molecular), como dos formas de conducción en el entrenamiento de discípulos y en la cura de los pacientes. Y se vale de la antropofagia, afirmándose en la ausencia de racismo para aceptar intervenciones provenientes de diferentes corrientes con las que él simpatiza. El cartógrafo operativo estimula la invención (por terapeutas, alumnos y pacientes) de nuevas intervenciones para operar, dando legitimidad actual a los multirrecursos, a las intervenciones múltiples de una Psicología Abierta, siempre abierta a lo que vendrá y a lo que está siendo… | 21/03/2012

La Clínica Antropofágica desmitifica los axiomas impuestos por el terrorismo cientista al imponer su concepto de asepsia, por el cual una disciplina no puede contagiarse de ideas de otra disciplina para transformarse y producir nuevos conceptos. Por el contrario, la antropofagia se vale de la caosmosis transdisciplinaria que nos ayuda a fundar utopías dominadas por el paradigma de la creatividad (el que es alternativo al paradigma cientista que domina el universo capitalista). Estamos hablando del Paradigma Estético y de una Ética de la Multiplicidad. | 21/03/2012

Spinoza y Nietzsche son contemporáneos no por el tiempo cronológico sino por el tiempo aiónico que traspasa el reloj y el calendario de la historia. Interrogan consecuentemente los principios éticos al darle coraje al lector para organizar una ética de la estética social y una moral despojada de sus disfraces cotidianos. Por eso lo toman, diferenciándolos de su especie, autores como Foucault, Deleuze, Guattari, Derrida, Castoriadis, Castel, Loureau, etc. Es que al introducir la interrogación a los paradigmas naturalizados de nuestro tiempo, introducen la corriente de la elucidación crítica, la noción de dispositivo analizador. Son autores que se sirven de la Filosofía para originar a su vez Filosofía. Todos ellos han tenido gran importancia como interlocutores válidos, son nuestros contemporáneos también en la aventura de desarrollar la Multiplicación Dramática, no sólo como una técnica sino como una manera de sentir, de pensar, de operar y de relacionarse. | 21/03/2012

Con Carolyn Carlson y con Pina Bausch (danzateatro) aprendimos en escenas como se deviene pájaro por la levedad de los movimientos y por la altura desde donde se ven los “problemitas” de la vida cotidiana antes que por ponerse plumas, batir los brazos o imitando un graznido. Es decir, de cómo el título que inventamos de una máquina fluidifica su expresión en un medio que produce sensaciones y acciones antes que ideas o representaciones mentales. | 21/03/2012

Vanguardias estéticas y producción de subjetividad en la lectura clínica: Los Ritornelos Fuimos estimulados por la concepción y la importancia que Deleuze y Guattari le dieron a lo rítmico, como máquina de producción de subjetividad. Denominan ritornelo a “todo conjunto de materias de expresión que traza un territorio, y que se desarrolla en motivos territoriales, en paisajes territoriales (hay ritornelos motrices, gestuales, ópticos, etc.). En un sentido restringido, se habla de ritornelo cuando el agenciamiento es sonoro.” El concepto de ritornelo incluye al esbozo de un centro estable y tranquilo, estabilizante y tranquilizante, en el seno del caos. Lo ordena. Le organiza a quien lo traza, una andadura y lo orienta a cerrarlo o a abrirlo a nuevos territorios. Por eso estudiamos e investigamos con nuestros alumnos el Ritornelo profesional que caracteriza nuestras poses o posturas, gestos, sonidos cotidianos en el trabajo. De cómo en el encuentro con el paciente este ritornelo es agenciado por el ritornelo que el paciente ofrece al marcar su territorio. O de cómo ofrece al paciente un ritornelo para que se acople. O de cómo se construye entre ambos un Ritornelo testigo alternativo (que constituye la metáfora maquínica diagnóstica sobre la producción de subjetividad en el vínculo terapéutico) para tararear juntos en el camino de la cura. De cómo esta cancioncilla termina demoliendo el vínculo o cede paso cada vez a otra cancioncilla conjunta. El ritornelo como camino hacia la muerte. El ritornelo como camino de la vida. Creo que la música es el efluvio que traspasa todos los autismos. Y en ocasiones con Orfeo, pretende retornar del mundo de los muertos. Marca territorios, agencia colores, sonidos, gestos, fonemas. Se repite en lamentos autocompasivos hasta obsesionar, letanías. O deviene pegadiza y súbita, en líneas de fuga donde no hay nada que explicar: himnos de gloria, ritornelos. La Música está en la Naturaleza y preexiste o al menos coexiste con el Hombre. Vale decir, la música ya está, tanto para el hombre que la posee cuando niño como para algunos que la recuperan como adultos, cuando aprenden a desaprender. En este sentido, la Música es un medio terapéutico indudable. | 21/03/2012

El psicodramatista y el psicoterapeuta devienen cartógrafos operativos en el vehículo con que recorren sus espacios de trabajo, porque pueden funcionar ya como tripulantes, ya como pilotos, ya como copilotos, gracias a esta subjetividad que lo abre a la contemplación de su obra y que, en el caso de quien quiere asistir, se beneficia – junto con sus asistidos – de la creación de una obra de arte y de un producto abierto, porque más que ser está siempre siendo. Su andar anima un coraje que le ayuda a transitar (en compañía) el malestar de esta incertidumbre, tan tangible en nuestros tiempos, disfrutando de un detonador antropofágico. | 21/03/2012

MARCAS CONCEPTUALES DE ENRIQUE PICHON RIVIÉRE QUE DEJARON HUELLA EN MÌ. El trabajo hospitalario y la práctica privada de la Psiquiatría y Psicoterapia clínica, tanto bipersonal como multipersonal, se hicieron factibles para mí sobre todo por la adopción de marcas conceptuales que Enrique Pichon Rivière planteó desde lo que llamó El Cono Invertido en la Espiral Dialéctica de la tarea vincular. Los distintos grados de afiliación y pertenencia que rastreábamos en los trabajos institucionales y comunitarios desarrollaban el comienzo de la investigación de lo social que ya no estaba solamente circunscripto a lo que pasaba en la calle, fuera de los consultorios y de las instituciones psiquiátricas sino que atravesaba transversalmente todos los sectores de la realidad. También comprendí la utilidad de evaluar estos elementos del ECRO Pichoniano: Pertenencia, Cooperación, Pertinencia, Aprendizaje, Comunicación y Telé. | 21/03/2012

Hay escenarios aptos para desarrollar dramaturgias (obras) acerca de la identidad del Trabajador (Operador) en Salud Mental en distintas geografías culturales (en las que fuimos autores, directores, público, coro, protagonistas). En esos escenarios presentamos algunas obras, nuestros clásicos. Estas configuraron el “bis” de nuestro repertorio básico. Al final, eran todas variaciones escénicas de la misma obra, del mismo drama. Fieles a nuestra vocación artística de siempre, variaciones sinfónicas de una misma obra, la misma sinfonía ejecutada por diferentes orquestas o por instrumentos y silencios diferentes… ¿Y por qué no? el drama como dispositivo analizador y productor de sentidos de nuestra obra, de nuestros estares, transcurriendo a través de (a lo largo de…) Territorios Escénicos, ejecutando Movimientos Nómades. Los bis fundamentales fueron, entre otros, Escenas Temidas, Multiplicación Dramática, Escenas Multiplicidad, girando alrededor de nuestra concepción de lo grupal y de la creatividad, como cartógrafos y clínicos antropofágicos. | 21/03/2012

“El delirio no se da por lo que se percibe sino por la forma en que se lo interpreta. La percepción es correcta, pero cómo se la interpreta tiene un plus de exageración que provoca en el observador la idea de que la percepción es errónea. El delirante no es tal por cómo percibe las cosas, sino por las explicaciones que (se) da de aquello que percibe”. | 19/03/2012

EN RELACIÓN A LA DIRECCIÓN. La exploración sobre el paciente que se trae a supervisión despersonaliza al terapeuta y desvanece su captura. La rostridad del que no habla es de una fuerte intensidad. Esperar que el resto haga, es una fuerte demanda muda que genera más resistencia. El grupo reemplaza el conocimiento que no tiene, por un conocimiento mítico. Habría que naturalizar el conocimiento no mítico. Este es el aspecto más difícil. Lo interesante es el cortocircuito. Cuando el paciente no vomita, hay que trabajar la náusea. El vómito es el último eslabón en la cadena que comienza con la náusea. El síntoma es algo que grita lo que no se puede decir. Algo temido está detrás. | 19/03/2012

La concepción de vínculo habla de representaciones. En Juanito la representación pene-padre, son articulaciones entre conceptos. En la Psicoterapia Operativa se buscan conexiones, no sólo analogías. Lo que pasaba en el ‘entre’ de la madre y el padre, no le dejaba salir a la calle, no le dejaba hacer máquina, esto puede producir una fobia. Ahora hablamos de escenas conflictivas, pero deben ser diferenciadas de las escenas temidas que, además del obstáculo epistemológico que presenta el conflicto técnico con el paciente, es un obstáculo epistemofílico suministrado por los fantasmas del terapeuta que tienden a capturarlo junto con su paciente. Justamente esta escena de captura es la que cada uno presta para desplegar su Covisión. | 19/03/2012

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