Paisajes

COVISIÓN. TEORÍA Y TÉCNICA. CALEIDOSCOPIO DE RESONANCIAS. Abordaje, dispositivo analizador y productor de acción. Creado por mí como una manera de desplegar la Multiplicación Dramática. Se trata de una supervisión psicodramática horizontal y grupal a través de la cual se intenta desentrañar las novelas que los profesionales de lo grupal (terapeutas, coordinadores de grupos, psicoterapeutas, operadores de Salud Mental) tienen de sí mismos y posibilitar recursos múltiples que los acompañen (a modo de repertorio de líneas de fuga) para ésas y otras escenas de su actividad. | 12/02/2015

DESCENTRAMIENTOS EN COVISIÓN. De un modo similar, en la Covisión se organizan una serie de descentramientos que se inician con un grupo en el que un profesional que desea covisionar presta una escena de captura profesional a ser dramatizada. Previamente él ha escrito un script o guión sucinto que relata la escena. Elige a un compañero del grupo para que lo represente. Este lee el script y a su vez, elige de entre sus compañeros de grupo a un director para que lo auxilie y juntos, a algunos integrantes para la puesta en escena de “su versión” de la escena de captura. El director ayudará al “protagonista” a construir la escena mostrativa de la captura hasta focalizar el momento de captura con la imagen que inmoviliza al terapeuta. Una vez focalizada la escena de captura, los actores abandonan el escenario y retornan al espacio de la observación y el director dirige la Multiplicación Dramática. Los que participaron en la escena se suman a los demás integrantes del grupo y se disponen a la práctica de la resonancia, inventando escenas con “aquello” que los tocó de la escena mostrativa y de lo que les va tocando de las escenas resonantes. Se desencadena, de este modo, una catarata de escenas disparadas por la intensidad, no sólo por la narrativa de la escena mostrativa. Las escenas resonantes cuanto más se alejan de la escena original, más la abren a nuevas formulaciones. Se finaliza con un sharing, en donde se comparten las impresiones de los que participaron en la escena mostrativa, de quien la dirigió, de quien hizo la crónica (cronicar como parte del descentramiento) y de los demás integrantes del grupo, junto con el coordinador general de la experiencia. Aquí se juntan los diagnósticos de las figuras corporales, con los diagnósticos de los ritornelos maquínicos y de las patologías estructurales. El conjunto de la producción dramática configura una serie de ejemplos posibles para instrumentar operativamente y van proporcionando los “recursos múltiples” sugeridos desde el área de invención de esta experiencia. | 12/02/2015

EN EL ENTRE DE LOS FANTASMAS. La Covisión investiga la captura como un fenómeno que involucra tanto al supervisado como a pacientes o coordinados. El profesional al tropezar con la dificultad que quiere resolver se implica con los fantasmas que lo invaden desde la singularidad de su “novela” personal/profesional y con los fantasmas del paciente o de los coordinados, produciéndose la inmovilidad típica de la captura que intenta resolver. La escena de captura (que no es equivalente a una escena conflictiva de la vida profesional, aunque puede desarrollarse como parte de ella) trata de captar la angustia que levanta la situación en conflicto cuando el profesional se enfrenta con sentimientos, pensamientos y acciones que no puede ejecutar. Para resolver o ejecutar tiene primero que explorar y para ello, debe permitir que el grupo de compañeros actúen a la manera de un conjunto de ensayo teatral, donde el autor “presta” su obra a un director, éste, a su vez, busca sus actores y así, el autor va viendo cómo su obra, al descentrarse de su persona, se reinscribe en múltiples significados y posibilidades. | 12/02/2015

RESONANCIAS EN LA MULTIPLICACIÓN DRAMÁTICA. Para desencadenar las resonancias escénicas que propone la Multiplicación Dramática, cada integrante de un grupo es estimulado a inventar escenas a partir de la observación sensible de una escena inicial conflictiva. Ésta constituirá el texto inicial, que dispare las escenas consonantes -relacionadas con el tema-, y las escenas resonantes –no relacionadas, sino conectadas-. Las escenas son expuestas en la línea de un acontecer ético, político y estético, en un entrenamiento para el descentramiento y la deformación, tal como Bacon deforma un rostro para volver más violentamente a lo real a partir del retrato distorsionado de ese rostro. La apariencia es la escena mostrativa que abre el cuadro a multiplicidad de sentidos y miradas, permitiendo, paradójicamente, reconocer la identidad del retratado más a través de esa apariencia que de su reproducción especular. Los comentarios compartidos luego de las multiplicaciones resonantes, junto al texto escrito, constituyen la producción dramática grupal de esta forma de trabajo en Psicodrama que denominamos Multiplicación Dramática. | 12/02/2015

CORPODRAMA Y MULTIPLICACIÓN DRAMÁTICA. Para desencadenar las resonancias escénicas que propone la Multiplicación Dramática, cada integrante de un grupo es estimulado a inventar escenas a partir de la observación sensible de una escena inicial conflictiva. Ésta constituirá el texto inicial, que dispare las escenas consonantes -relacionadas con el tema-, y las escenas resonantes –no relacionadas, sino conectadas-. Las escenas son expuestas en la línea de un acontecer ético, político y estético, en un entrenamiento para el descentramiento y la deformación, tal como Bacon deforma un rostro para volver más violentamente a lo real a partir del retrato distorsionado de ese rostro. La apariencia es la escena mostrativa que abre el cuadro a multiplicidad de sentidos y miradas, permitiendo, paradójicamente, reconocer la identidad del retratado más a través de esa apariencia que de su reproducción especular. Los comentarios compartidos luego de las multiplicaciones resonantes, junto al texto escrito, constituyen la producción dramática grupal de esta forma de trabajo en Psicodrama que denominamos Multiplicación Dramática. | 12/02/2015

SCRIPT EN LA COVISIÓN II. Este escrito, el Script, será el eslabón inicial de una cadena de descubrimientos que será desplegada por la producción dramática “a venir”: emociones, sentimientos, afecciones corporales, escenas representadas, contenidas, postergadas o equivocadas, pensamientos (verbalizados o no), despistes, titubeos, quedarse en blanco, etc. Cualquiera de estos fenómenos son experimentados por cada miembro de la Covisión desde y durante su rol específico en la misma. Y la verbalización de cada uno de ellos, en el compartir (sharing) final constituirá un fractal que dispone de todas las posibilidades de ser multiplicado y a su vez, una porción de luz, que haciendo masa con los otros fractales van conformando una máquina de elucidación (máquina de luciérnagas) crítica y constructora de hipótesis diagnósticas y multiintervenciones posibles, para enriquecer las alforjas de cada integrante de la Covisión. | 12/02/2015

SCRIPT EN LA COVISIÓN I. Aquello que denomino el Script en la Covisión es el Guión argumental, tal como se lo utiliza en el ensayo teatral o cinematográfico, es la guía que configura la estructura escénica inicial y la herramienta que utilizo como testimonio de pasaje entre el antes y el aquí y ahora de la Covisión. Llave para encender el motor de la máquina de producción de subjetividad dramática. | 12/02/2015

GILLES DELEUZE: “DE LA AMISTAD CON FOUCAULT”. CLAIRE PARNET: “Quisiera plantearte la última cuestión breve acerca de tus amigos: me parece que con Foucault –Chatêlet es otro caso, porque tú ya eras su amigo en la Liberación e hicistéis vuestros estudios juntos. Pero con Foucault tuviste una amistad que no era la de una pareja, que no era la que tienes con Jean-Pierre, o con Félix, o con Elie, o con Jérôme (ya que hablamos, como en una película de Claude Sautet, de los demás), pero con Foucault la amistad era muy profunda, y sin embargo era distante, tenía algo de… mucho más formal para alguien que fuera exterior… Gilles Deleuze: Sí, sí. Claire Parnet: Así, pues, ¿qué era esa amistad? Gilles Deleuze: Sin duda él era el más misterioso.. para mí, tal vez nos conocimos demasiado tarde, tal vez… Foucault fue un gran pesar para mí, y, como le tenía un respeto enorme, no intenté… he de decir precisamente cómo le percibía. Se trata de uno de esos raros casos de ser humano que… entraba en una habitación y cambiaba la atmósfera. Foucault no es sólo una persona –por otra parte, nadie de nosotros es una persona. Era verdaderamente como si entrara otro aire, vaya. Como si fuera una corriente de aire especial, las cosas cambiaban, ya no había… era verdaderamente atmosférico; había una especie… o de emanación, había una emanación Foucault; había… lo que alguno ve… una irradiación; había algo. Bueno, dicho esto, en fin, él responde a lo que decía antes, es decir, una… no había ninguna necesidad de hablar con él, no hablábamos nunca más que de las cosas que nos hacía reír, sí. Casi como si ser amigos fuera ver a alguien y pensar, incluso sin tener que decírselo: ¿qué es lo que nos hace reír hoy? Al fin y al cabo, prácticamente pase lo que pase, ¿qué nos hace reír en todas esas catástrofes?; ¿qué nos hace…? En fin, eso es, ¿qué nos hace…? Sin embargo, para mí Foucault era y es el recuerdo de alguien que, –sí, bueno, cuando hablo del encanto de alguien, de un gesto de alguien: los gestos de Foucault eran asombrosos, en cierto modo eran gestos de metal y de madera seca; eran gestos muy extraños, gestos fascinantes, gestos muy hermosos, muy… Lo difícil de entender es que la gente no tiene encanto sino gracias a su locura. Es el lado… es el verdadero encanto de la gente; es el lado en el que pierden un poco los estribos, es el lado en el que ya no saben muy bien dónde están. Eso no quiere decir que se desplomen –antes bien, se trata de gente que no se desploma, pero… si no aferras la pequeña raíz o el pequeño grano de la locura de alguien, no puedes amarle. Se trata del lado en el que él es completamente, en alguna parte –en fin, somos todos un poco dementes. Si no aferras el pequeño punto de demencia de alguien… entonces, tengo miedo o … por el contrario, estoy muy contento… el punto de demencia de alguien llega a ser la fuente misma de su encanto” (“DIÁLOGOS”: GILLES DELEUZE, CLAIRE PARNET”. Editorial Pre-Texto, Valencia 1980). | 12/02/2015

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