El concepto de Tono utilizado por la Eutonía de Gerda Alexander: estado del músculo en reposo aparente, se refiere a un músculo en permanente actividad, aun cuando ésta no se traduzca en desplazamientos ni en gestos, sino en una manifestación postural. La practica de la Eutonía busca la regulación del Tono corporal, es decir un equilibrio de tensiones que desande las distonías mediante el desarrollo de la sensibilidad superficial y profunda y a través de una acción consciente que incida sobre los sistemas normalmente involuntarios que regulan el Tono y el equilibrio neurovegetativo.
Investigaciones realizadas en la mitad de este siglo resaltan el papel de la formación reticular (sustancia reticular que configura un área de sustancia gris en la medula cervical y parte superior de la medula torácica, así como en el tronco encefálico y el tálamo) que cumple funciones importantes en la activación de la corteza cerebral y en la regulación del Tono de los músculos posturales mediante impulsos que se originan en receptores para el dolor, temperatura, tacto y presión en todo el cuerpo. Es decir: a través del Tono se estarían movilizando conductas en todos los niveles: una acción consciente: dominio del tono (mente/cerebro), una acción en el metabolismo, la circulación, la respiración (neurovegetativo-involuntario), una acción en los patrones posturales, de las emociones y de su expresión (inconsciente), una acción sobre la motricidad (cuerpo en movimiento), modificaciones en el entorno, las relaciones con los otros (psicosocial, social)
El interés del Tono para la Eutonía y para el análisis del comportamiento corporal reside en la mutua afectación y en las complejas conexiones entre el tono muscular y las emociones. La Eutonía ha desarrollado numerosos recursos técnicos para investigar y actuar sobre el Tono y de este modo, vías de abordaje que operan a través de la vida corporal en las emociones, en el psiquismo y en el desarrollo de las capacidades creativas. El tono es música, pintura, literatura. Otras manifestaciones del tono son: elan vital, fuerzas activas, libido, energía, deseo.
El dominio del Tono corporal, uno de los objetivos de la eutonía, se refiere a la creencia de que es posible mediante esta práctica, controlar los modos de hacer, de estar, de sentir, de comunicarse y de “adecuarlos” a los requerimientos de la vida. El concepto de Buen Tono, implementado mediante afinados recursos de la eutonía, pone en contacto a quien busca investigarlo en su cuerpo, con incomodidades que son estímulos de una búsqueda, interrogan lo obvio de los hábitos y construyen corporeidades múltiples, aptas para corporizar diversos tonos. Buen tono es adecuación de la tonicidad a la acción, disponibilidad de recursos tónicos, equivalente a flexibilidad de tono y una escala cromática con los más pequeños matices entre la hipertonía y la hipotonía. Sin embargo el concepto de buen tono no debería impedir que las tensiones se expresen, porque son ellas las que dan voz a las turbulencias del alma y orientan la pesquisa.

Tono
Deslizar arriba